martes, 26 de junio de 2012

Vacaciones e IT

El trabajador que se ponga enfermo durante sus vacaciones tiene derecho a recuperar esos días de descanso y disfrutarlos posteriormente en otro periodo, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que es aplicable inmediatamente en todos los países miembros.

Hasta ahora, en nuestro país había que diferenciar entre la incapacidad temporal que surgía antes de las vacaciones que ya estaban fijadas previamente y lo que ocurría cuando la incapacidad temporal surgía durante las vacaciones que ya había empezado a disfrutar el trabajador.


En el primer caso (y ya fue una novedad cuando así se manifestó el Tribunal Supremo en el año 2009), el trabajador tenía derecho a disfrutar posteriormente los días de baja que se hubieran solapado con las vacaciones, es decir, a disfrutar esos días cuando hubiera recuperado la salud. No ocurría lo mismo si el trabajador enfermaba durante las vacaciones, pues el mismo Tribunal Supremo entendía que el empresario tenía la obligación de garantizar que el trabajador tuviera vacaciones retribuidas, pero que no estaba en sus manos que además las disfrutara íntegramente con buena salud


Los jueces europeos han concluido que la finalidad del derecho a vacaciones anuales consiste en permitir que los trabajadores “descansen y dispongan de un período de ocio y esparcimiento”, una finalidad distinta a la del derecho a causar baja por enfermedad, que permite a los trabajadores “recuperarse de una enfermedad que ha causado una incapacidad laboral”. 

Por lo tanto, y como conclusión, según el TJUE:
“El trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un periodo de baja por enfermedad en un momento posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad temporal”.


viernes, 22 de junio de 2012

Oferta Vacacional Afiliados CCOO

Un año más publicamos las ofertas que los afiliados pueden obtener para disfrutar de unas vacaciones de sol y playa:

Chiclana y Cadiz-Huelva



Buenas vacaciones a todas y todos


viernes, 15 de junio de 2012

No te calles!!! Por tus derechos




DEFIENDE TUS DERECHOS

1.Movilízate
Contra el ataque a los derechos sociales y laborales por parte de las instituciones comunitarias y los gobiernos nacionales, mientras se niegan a tomar medidas contra una crisis que ha mandado a 24 millones de personas al paro en Europa.



2. Movilízate
Contra el imparable crecimiento del paro y contra las políticas que lo están provocando: reducción de inversiones públicas, falta de financiación a empresas y familias, reducción de salarios y demás medidas que están parando la economía.


3.Movilízte
Contra los recortes sin precedentes que se están imponiendo en España en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales, atacando el conjunto de los servicios públicos.

martes, 12 de junio de 2012

CC.OO gana las ELECCIONES SINDICALES en PANRICO-PARACUELLOS por mayoría absoluta


En el día de hoy se han celebrado las elecciones sindicales en el centro de trabajo de Paracuellos del Jarama, para las que habían presentado candidatura en los dos colegios CC.OO y UGT, siendo el resultado el siguiente:


   - Colegio de Técnicos y Adm.:   UGT: 2,        CC.OO: 0.

   - Colegio de Especialistas :        UGT: 1,        CC.OO: 6.

   Total:   UGT: 3         CC.OO: 6



Gracias a  los trabajadores y trabajadoras que una vez más han depositado su confianza en los compañeros y compañeras  de CC.OO.